RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES DE LIBROS POR DON JOSÉ RAMÓN MEGÍAS CILLERO

LA ÚLTIMA CANCIÓN

Realista, romántica, trágica… son algunos de los adjetivos que describen este libro, una historia que aunque el principio no te acaba de despertar un gran interés, poco a poco comienza a enganchar a todo el que se lo lee de tal modo que incluso puedo decir que me pasé toda la parte final del libro llorando. Lo mejor del libro es que se nota como la historia y los personajes van madurando poco a poco y es imposible no encariñarse con alguno de ellos como Jonah. No puedo decir nada malo del libro ya que es una historia muy humana que creo que le puede llegar a gustar a cualquier persona que se lo lea.

María José Fernández Montemayor. 1º PCPI
__________________________________________

ASÍ ES LA VIDA, CARLOTA

Carlota es una chica de 15 años, está en el instituto y su compañero en la UCI por un accidente. A ella ese chico le gusta mucho pero hay uno de su clase que se le da muy bien la lengua, cosa que a ella no se le da nada bien. Un día quedaron para hacer lengua y ella se dio cuenta de que empezó a gustarle también, así que le gustaban los dos chicos.
Sus padres estaban muy raros últimamente y decidieron separarse y ello no termina de aceptarlo.
Con el tiempo ella se queda con el chico de su clase que se le da muy bien lengua y termina aceptando la separación de sus padres.

Me ha parecido entretenido, pero lo veo para chicas de primer ciclo de la ESO.

Jennifer Rodríguez Martínez. 1º PCPI
_____________________________________________________

TENGO 14 AÑOS Y SOY HORRIBLE

Una niña con 14 años llamada Lea se tiene asco a sí misma, nunca ha tenido novio, sus padres pasan de ella, bueno más bien la desprecian y se siente horrible porque dice que es fea, gorda, en resumen horrible.
Enfadada, decide instalarse en el desván. En ese desván había un espíritu que solo ella podía escuchar, era un niño llamado Whoo. Empezaron a hablar y le dijo que él se suicidó en ese desván con tan solo 17 años porque se sentía igual que ella HORRIBLE. Al final el espíritu se enamoró de ella… y ella de él.

Se lo recomendaría a toda la gente que sea muy fantástica porque leer este tipo de libro vale la pena.

Beatriz Puentes Pérez. 1º PCPI
_____________________________________________________
SÉ LO QUE ESTÁS PENSANDO

Es una novela de intriga muy entretenida con un protagonista que resulta muy inteligente a la vez que modesto que va desenlazando poco a poco los misterios que van sucediendo .Te estarás preguntando quién es el asesino y cómo sabe lo que sabe hasta el final, eso te impide dejar de leer hasta acabar, es muy adictiva, lástima que el final se hace predecible y tiene menos calidad que el resto de la historia. Es como si el autor se hubiera quedado sin ideas.

María José Fernández Montemayor. 1º PCPI
__________________________________________
COMO AGUA PARA CHOCOLATE

El libro trata sobre una mujer encantadora, pura, pero con una madre muy difícil que le prohíbe hacer todo tipo de cosas ya que al ser la pequeña, le obliga a que la cuide de mayor. Ella se enamora locamente de un muchacho pero su madre no acepta la relación y ella lucha contra viento y marea, y nos describe las historias y etapas a través de recetas de cocina.

Me ha encantado el libro porque me he emocionado mucho y he conseguido meterme en la historia. El libro nos lleva a otra época donde vives una historia apasionada de amor imposible entre dos personas diferentes.
Se lo recomiendo a todo el mundo que le guste leer historias apasionadas, difíciles y que se identifiquen con historias imposibles.


Irene Sellez Martos. 1º PCPI
______________________________________________________

SINFONÍA AFRICANA

Matt era un joven que le gustaban las golondrinas, un día estaba viendo la tele con su padre cuando salió el telediario y vio un reportaje de África, de cómo se estaban muriendo de hambre y entonces decide irse allí pero antes de irse le dice a la hermana que cuide de sus golondrinas.

Está bien porque te explica lo que hacen las golondrinas y lo que le pasa, es un libro informativo. Me ha gustado porque me gustan los animales y sobre todo los pájaros.

Se lo recomiendo a la gente que le gusten los animales pero preferiblemente es para chicos de 14 a 15 años porque en determinados momentos parece un poco infantil para personas mayores de edad.


Manuel Rus Antón. 1º PCPI
______________________________________________________

LA ELEGANCIA DEL ERIZO

El libro trata sobre una gran amistad entre dos personas muy diferentes, descubre que dos personas muy diferentes pero con una gran inteligencia, pueden llegar a ser grandes amigas.
Uno de los personajes es una niña encantadora, algo repelente al principio debido a que no se siente identificada con nadie de su familia, y otro una mujer mayor, con una vida llena de trabajo y de un amor falso, en el que su marido no le ofrece el cariño que ella se merece y se enamora locamente de un hombre muy diferente.
Al final nos enseña que debemos disfrutar de la vida paso a paso, sea bueno o malo, la mujer muere y la niña se queda muy afectada, ya que estaban empezando a vivir la vida que se merecían juntas.

Es un libro con el que me he emocionado mucho y he descubierto que hay que disfrutar cada momento.
Se lo recomendaría a todo el mundo a partir de bachillerato y con una mente abierta.

Irene Sellez Martos. 1º PCPI
_____________________________________________________

EL SECRETO

El libro intenta aportar y hacer ver la vida desde el amor y la felicidad, te cuenta historias de escritores, de su modo de ver la vida y ver el contacto tan grande que tiene la mente con las leyes del universo.

Me ha gustado mucho y me ha hecho ser más receptiva a la hora de confiar en mis posibilidades para lograr lo que realmente quiero y deseo.


Laura Martínez Arroyo.1º PCPI

__________________________________________
LOS DIENTES DEL DRAGÓN

Una familia que vivía del campo necesitaba dinero para comer porque eran muchos en la casa y decidieron vender a una de sus hijas para que tuviera una mejor vida.
Una de las hermanas se quedó muy mal cuando un hombre se llevó a su hermana y un día estando en el mercado vio al hombre que se llevo a su hermana y decidió perseguirlo.
EL hombre se monto en una camioneta y ella decidió montarse en ella. Cuando llegó al pueblo donde vivía el hombre empezó a buscar a su hermana.
Se enteró que la habían utilizado para la prostitución. Una ONG ayudó a la chica a encontrar a su hermana y cuando supieron en qué local estaba, se presentaron allí.
Ella encontró a su hermana pero al salir del local las vieron y las cogieron a las dos y las encerraron en una habitación. Los de la ONG las buscaron en el local y las sacaron de allí con la ayuda de la policía.
La ONG las ayudó a volver a casa y a olvidar lo que habían pasado.

El libro me ha gustado mucho. Se lo recomiendo a las personas tanto chicos como chicas que le gusten este tipo de historias.

Jennifer Rodríguez Martínez. 1º PCPI
_____________________________________________________
MARIONETA

Es una chica que está en su instituto dando clase normalmente como todo el alumnado del centro y se está viendo acosada, insultada y amenazada por una serie de alumnos del centro.

Es un libro bastante triste porque acosan a una alumna y ella no quiere decir nada y la chica lo pasa verdaderamente mal.
Se lo recomendaría a mis amigos para que vieran como trata el libro el problema y las circunstancias que hay alrededor del caso.


José Manuel Sánchez Lupión. 1º PCPI

______________________________________________________

QUÍMICA PERFECTA

Nos describe dos personajes muy distintos, uno es Britany, una chica adinerada que intenta aparentar lo que no es, y Alex un chico de una pandilla peligrosa, que viene desde México. Alex y Britany se enamoran pero son muy diferentes y Britany deja todo atrás para estar con Alex, familia, novio. Alex cambia para ser mejor persona, salir de la banda y centrarse en Britany pero las cosas no son como se esperan...

Me ha gustado mucho el libro, desarrolla una historia de amor muy bonita en la que muestran que el amor está por encima de todo, ya sea cultura, estado social...

Se lo recomendaría a todas las personas que le gusten los libros románticos y apasionados.


Irene Sellez Martos. 1º PCPI
_____________________________________________________

EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA

El día del cumpleaños de Carlota su abuela Isabel le regala un diario, ella se queda un poco extrañada porque quería un CD de música.

Su abuela le dice que escriba de sus amores y ella le dice que cómo va a escribir un diario sobre sus amores si solo tiene 14 años, que le queda mucho tiempo para tener amores que ahora ella solo quiere centrarse en sus estudios. Entonces su otra abuela Ana le dice que lo escriba del feminismo, ella no sabe lo que es y se lo pregunta. La abuela le responde que es sobre la igualdad que hay en España entre el hombre y la mujer. Carlota le dice que eso ya está superado pero no es así, todavía siguen teniendo más derechos los hombres que las mujeres, le dio una gafas violetas que si te las ponías veías las injusticias que hay contra la mujer, y el color significa la violencia de género contra la mujer.

Al final Carlota, su abuela Ana , y su tía Octavia empiezan a buscar casos de igualdad en España para que Carlota los pueda escribir en su diario, empiezan a ver situaciones como por ejemplo no poder trabajar de electricista porque lo hacen los hombres, casos como mujeres que mueren maltratadas por sus maridos por acosamiento, por violación, encontraron muchos casos y ella no dejaba de escribirlos en su diario.

Con ese diario aprendió muchas cosas de la vida y especialmente la injusticia que hay contra la mujer en el mundo.

Me parece un libro estupendo porque te ayuda a que comprendas muchas cosas relacionadas con la igualdad entre la mujer y el hombre.

Se lo recomendaría sobre todo a los hombres para que abrieran los ojos y vieran la injusticia que hay en el mundo contra la mujer.


Beatriz Puentes Pérez. 1º PCPI
______________________________________________________

ASÍ ES LA VIDA, CARLOTA

Carlota, una chica de 14 años, recibe un buen día la noticia de que sus padres se van a separar por un tiempo.
Ella y su hermano de 13 años, tendrán que organizarse para vivir sin su madre, que es quien se va de casa. Además descubre que Ramón está en el hospital tras un accidente de moto y que este no le corresponde a su amor.
Durante todo el relato habla de sus desgracias (Ramón, la separación de sus padres…) al final de la historia todo se soluciona y Carlota, se siente feliz.

Este libro es entretenido, pero algunas veces te pones a pensar en qué hacer para que a ti no te pase lo mismo que pasó en el libro.

Este libro se lo recomendaría a mi hermana porque sencillamente le encanta leer cualquier tipo de libros.


María Isabel García Martín. 1º PCPI
______________________________________________________

¡ERES GALÁCTICA, CARLOTA!

Carlota una chica de 15 años. Sus padres están separados y ella no soporta a Rosarito la hija de la novia de su padre que tiene nueve años, no la soporta porque es muy pesada, su madre también tiene un novio pero a ella no le cae muy bien que digamos.
Un día estaba mala en su casa, estaba asomada al balcón cuando vio tres chicas skinhead robando una moto.
Al día siguiente ve en un anuncio de periódico la noticia de la moto robada y se pone en contacto con Tano el dueño de la moto.
Al cabo de los días de la desaparición de la moto queda con el tío de Tano y le dice que puede saber dónde está la moto porque había visto a las skinhead y había quedado de madrugada en un bar con ellas. El tío de Tano decide presentarse allí para saber si la moto la tienen las skinhead.

El libro está muy bien, es muy entretenido y aprendes mucho del caso de los robos y de las skinhead. Es un libro que no se enrolla mucho para contar las cosas y eso está bien porque abrevia la lectura.

Se la recomiendo a las personas que le guste ayudar a la gente porque es de lo que va el libro.


Jennifer Rodríguez Martínez. 1º PCPI
______________________________________________________

TENGO GANAS DE TI

Step vuelve a Roma tras pasar dos años en Nueva York tratando de superar la ruptura con Babi. Cuando vuelve conoce a una chica llamada Gin que llena la vida de Step. Es una chica como él con su carácter, su forma de ser…Él se va enamorando cada vez más de ella.
Al tiempo Step nota que hay un gran lio de amores en su corazón y tiene que guiarse y decidir quién es el gran amor de su vida.

El libro es muy interesante. Me ha parecido muy chulo pero con el final me he quedado un poco “pillada” porque se queda a medias de lo que termina de hacer.

Se lo recomiendo sobre todo más a las chicas porque nos gustan más los temas de amor.

Jennifer Rodríguez Martínez. 1º PCPI
_____________________________________________________

ESKORIA

En mi opinión, el tema sobre el que se centra el libro, el bullying, aunque es un tema del que todo el mundo está informado y supuestamente se sabe qué hay que hacer en estos casos, al leer el libro ves que para el acosado no es nada fácil hablar con sus padres o con los profesores, ya que es tal la presión que recibe de sus acosadores que les impide defenderse de forma alguna, aunque sea lo que más deseen.

El libro tiene parte muy duras en las que las personas sufren con Diego , o al menos en mi caso, aunque ambos sufrimientos sean incomparables, lógicamente. El ver que un chico de esa edad no quiera salir por temor a que le insulten o le peguen, tenga miedo de ir al instituto, o pase los recreos en un servicio, aislado de todo el mundo, llevando esa carga él solo... es muy triste.

Al igual que no hay derecho a que se metan o acosen a otra persona sin motivo aparente, solo porque no comparte su misma opinión y sus gustos. No sé como una persona puede hacer tanto daño a otra porque sí. Cuesta creer que en la actualidad haya jóvenes que sigan sufriendo de esa forma tan cruel.

Lo que más me ha impresionado del libro fue el tema del suicidio, tanto el de Fede, que me sorprendió muchísimo, como el intento de Diego por llevarlo a cabo. Fue lo que más me afectó al leer. Pienso que para llegar a tal extremo, como es el hecho de suicidarse, hay que estar en una situación muy difícil, la cual es imposible de imaginar, en la que la impotencia de no poder vengarse de los acosadores, lleva a tomar esa “salida”.

En definitiva, aunque el tema del libro no es muy agradable, sí que merece la pena leerlo, porque te acerca a lo que siente un chico o una chica de nuestra edad cuando sufre bullying, así como a lo que pasa por su cabeza.

María José Fernández Montemayor. 1º PCPI
_____________________________________________________

LA SOMBRA DEL VIENTO

Al principio del libros nos habla del niño, de que su madre murió y de su padre que tenía una tienda de libros.

El niño descubre un libro en el lugar donde se guardan los libros perdidos. Él escoge un libro conflictivo que antiguamente no estaba permitido y querían quemar ese libro. Vive muchas aventuras para conseguir el autor del libro. Se enamora de una chica mucho mayor que él, pero ella a su vez se enamora de su profesor de piano.
Conoció a Beatriz, encontraron a Julián, él volvió a escribir, el niño estuvo a punto de morir, pero empezó a leer un libro nuevo.

Me ha gustado mucho el libro porque es de misterio y aventura, porque está hecho en otra época, porque he aprendido muchas cosas y no lo cambiaría porque es un libro que te engancha y te hace incluso, volver a leerlo.

Se lo recomendaría a quien le guste la aventura y meterse en un libro extenso, que habla de otra época.


Irene Sellez Martos. 1º PCPI
_____________________________________________________

A TRES METROS SOBRE EL CIELO

Una chica llamada Baby lleva su vida normal con sus estudios para ir a la universidad, sus amigos, no tiene ningún problema con su familia. Un día se le apareció en su vida un muchacho, no de clase muy alta, él iba detrás de ella y ella pasaba de él, porque ella decía que no le gustaba ni nada por el estilo y que nunca estaría con un chico como él, macarra, que le gustan las peleas, un loco.

Un día Step y sus amigos se colaron en una fiesta de pijos y allí estaba Baby. Sus vidas se encontraron de nuevo, él se enamoraba cada día más pero ella pasaba.

Step mete en muchos problemas a Baby con su familia, con los estudios. Aunque él no quiere hacerle daño lo hace sin querer, Baby se pelea con mucha gente por culpa de el, hasta que llegó un punto que el amigo de Step muere por su culpa.

Ella ya esta harta y lo deja para siempre. Baby enamorada de él, encuentra otro muchacho pero ella sabe que su único amor ha sido Step, pero su amor no puede ser.

Me gusta mucho el libro porque es una comedia romántica donde se enamoran dos jóvenes y tienen un amor puro pero tienen vidas muy diferente, y su amor es imposible y al final, cada uno se va por su camino.

Se lo recomiendo a las personas que les gusten las historias de amor.


Beatriz Puentes Pérez. 1º PCPI
_____________________________________________________

ADICCIÓN

En el internado Medianoche vive Bianca una muchacha hija de dos vampiros que tarde o temprano se convertiría en una de ellos. Estaba enamorada de Lucas un componente de la Cruz Negra que era un grupo encargado de destruir a todos los vampiros que mataran a los humanos, aunque no pueden estar juntos ellos lo intentan. Ella finge estar novia con un vampiro Balthazar para que le enseñe a ser un vampiro, y cuando él descubrió toda la verdad los ayudó a poder seguir viéndose a escondidas y para que no dijera nada Bianca y Lucas les ayudaron a poder encontrar a su hermana Charity. A Bianca la perseguían los fantasmas, le decían que ella era suya, que tenía que ser como ellos, que tenía que morir.
Ella se preguntaba por qué la atormentaban, por qué la perseguían. Cuando sus padres le contaron a Bianca que gracias a los fantasmas ella nació, se enfadó bastante, le dio la razón a Lucas y planearon escaparse para poder estar juntos. Pero una noche Charity llegó a Medianoche contándole a la señora Betany todo, que Bianca se veía con Lucas y que Balthazar lo sabía y se calló, de pronto apareció la Cruz Negra para matar a todos los vampiros. Al final Bianca se fue con Lucas…

El libro me parece bastante interesante porque tiene casi todo lo que a mi me gusta para que sea perfecto. Me identifico bastante con esto no porque sea vampira sino porque hay problemas que a mi también me pasan. El libro me encanta porque cada vez que leía tenía ganas de leer más, supongo que me llama la atención por eso porque me siento bastante identificada con él…

Se lo recomendaría a la gente que le gusten las novelas vampíricas, a chicas de más de catorce años, sobre todo se lo recomendaría a chicas porque va de amor y a quien no le gusten los romances se aburriría.


Tania Garrido Pareja. 1º PCPI
______________________________________________________

SIN TETAS NO HAY PARAISO

Los narcos ponen pies en polvorosa y huyen cada uno a un lugar distinto, dejando Colombia hasta que pase la tormenta y dejando atrás a todas estas niñas en la estacada. Catalina y Jessica huyen a Bogotá buscando en la capital algún contacto que las ayude. Durante meses, sobreviven en las casas de amigos y conocidos, a quienes arruinan con constantes llamadas telefónicas para comprobar si sus benefactores han regresado o tienen intención de hacerlo, y a quienes roban cualquier objeto de valor que puedan encontrar. Con el regreso de los líderes de los cárteles, y con su nuevo pecho, llega de nuevo una etapa de prosperidad a la vida de Catalina. Ahora si que vive a todo tren, patrocinada por los propios narcos, mientras a sus espaldas su novio intima con su propia madre.

Me ha parecido muy entretenido porque conforme vas leyendo tienes ganas de leer más porque te deja intrigada de qué pasará.

María Isabel García Martín. 1º PCPI
______________________________________________________

CAZADORES DE SOMBRAS

Me ha gustado mucho el libro pero no estoy de acuerdo con la edad recomendada. Me parece que no es un libro para chicos de 14 años por las palabras que utilizan y la parte final, cuando le dicen que a su familia no la mataron y que él era su padre, es un poco fuerte para una mentalidad de niños de 14 años.

En mi opinión el libro vale la pena leerlo. Además si te quedas con las ganas de seguir leyendo tienes dos libros más que le siguen.


María José Fernández Montemayor. 1º PCPI
______________________________________________________

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA

Los Carver, una familia que huyó de su ciudad por la guerra, se mudaron a una casa en la playa, no fue fácil para ninguno de ellos alejarse de todo lo que querían. Allí, dos de los tres hijos de los Carver conocieron a un muchacho llamado Roland, el nieto del farero. A Roland le entusiasmaba bucear cerca de un buque hundido y a partir del día que se conocieron Max y Alicia se iban con él a bucear. La casa de los Carver estaba encantada por El Príncipe de la Niebla, también conocido como Caín, un malvado malo que hacía pactos con la gente a cambio de algo muy valioso, su primer hijo.

Es muy buen libro, te metes mucho y lo sientes como si tú lo estuvieras viviendo.

Raquel Fernández Martínez. 1º PCPI
_____________________________________________________

ESKORIA

El libro trata de un niño llamado Diego. Era alto y con un buen físico. Empezó a hacerse un adolescente, no bebía, no fumaba…, en general era un buen niño. Sus padres le habían dado una educación buena como todos los padres intentan dársela a sus hijos pero sus compañeros de instituto y algunos amigos de la infancia le llamaban raro y él se preguntaba ¿raro por qué?, porque no me gusten las motos, el fútbol... etc y porque sí me gusta el jazz y el estudio.

Su situación era incomoda, algunas mañanas sus "amiguitos" del instituto, los llamados verdugos, le esperaban para pegarle, insultarle y llamarle eskoria.

Me parece un libro muy entretenido porque tiene un final feliz aunque tiene algo de amargo por la perdida de su amigo “Citoplasma, pero gracias a ello Diego supera el “bullying” y saca a la luz todo el acoso que padecían él y su amigo.

Se lo recomendaría a los chicos que entraran en su primer año al instituto porque es un salto muy grande del colegio y siempre puede haber el típico niño gracioso, para que no dejen que les pase como a Diego y citoplasma, que no dejen que les practiquen el “bullying”. También se lo recomendaría a los típicos niños graciosos y les diría que se metieran en el papel, seguro que se darían cuenta de lo mal que lo pasan los agredidos en este caso.


Manuel Carrillo Romero. 1º PCPI
______________________________________________________

LOS VIAJES DE ULISES

Ulises intenta regresar de la guerra de Troya para ver a su familia y a sus hijos para seguir siendo el rey pero antes de llegar a Ítaca su tierra natal los dioses le hace correr muchas aventuras. Una de ellas es cuando paran en la isla de Polifemo. El hijo de Zeus, el cíclope coge a los hombres de Ulises, los encierra en su cueva y se empieza a comer a los hombres. Cuando Polifemo se puso a dormir, Ulises ideó un plan y le hincó una estaca en el único ojo que tenía, se escaparon y cuando Zeus su padre se enteró, le hizo la vida imposible.

También tuvo que burlar la magia de Cirque que convirtió a unos pocos de sus hombres en cerdo porque sus hombres se comieron sus cerdos.

Finalmente cuando consigue llegar a Ítaca tiene que luchar nuevamente para recuperar su trono y su casa. Solo la podrá recuperar gracias a la fidelidad de su esposa.

Se lo recomiendo a los niños a los que les gusten las aventuras.

Manuel Rus Antón. 1º PCPI
______________________________________________________